Servicios Sociales – Programa de atención a la infancia, adolescencia y familia

Órgano gestor

Ayuntamiento de Burlada – Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS)

Objeto del recurso

Facilitar el acceso a todas las prestaciones del sistema de Servicios Sociales y a otros sistemas de protección social referidos a este sector de población.

Atención individual/familiar:

  • Detectar las necesidades sociales de la Infancia, Adolescencia y Familia teniendo en cuenta sus carencias, capacidades, potencialidades y prioridades para dar una primera respuesta a esas necesidades; derivar a otros programas del Servicio Social de Base o a otros Servicios Sociales especializados.
  • Promover que los menores de edad tengan un entorno que permita su desarrollo personal mediante actuaciones en el ámbito de su comunidad y prevenir la aparición de situaciones de desprotección, impulsando formas de apoyo dirigidas a corregir y modificar estas situaciones.

Atención comunitaria:

  • Apoyar y fomentar el asociacionismo y otras formas de apoyo social que favorezcan la integración social de toda la Infancia, Adolescencia y Familia y promocionar actitudes sociales positivas dirigidas a colectivos concretos.
  • Se desarrollan actividades para impulsar y mantener escuelas de padres y madres.
  • Fomento de la participación de las personas menores de edad en los espacios culturales, de ocio y tiempo libre de Burlada.
  • Acciones de promoción y sensibilización social.
  • Elaboración de un programa de atención y apoyo a menores en situación de desprotección leve o moderada.
  • Participación en foros de coordinación institucional locales o autonómicos.

Tipo de prestación

Garantizada.

Personas destinatarias

Empadronados/as y vecinos/as de Burlada menores de edad y las unidades familiares con menores a su cargo.

Requisitos

  • Residencia y padrón en Burlada.
  • Residir de forma estable o temporal en la Comunidad Foral de Navarra.

Procedimiento

  • Solicitar una cita en el Centro Municipal de Servicios Sociales.
  • Información, Orientación Social y asesoramiento: entrevista con Trabajador/a social.
  • Valoración de las demandas y diagnóstico social y/o socioeducativo: idoneidad de la intervención o derivación e Informe Social (en su caso).
  • Apertura de expediente en el sistema de Información de personas usuarias.

Gestión

de las solicitudes a las prestaciones sociales diversas y de la documentación necesaria para ello, e Informe Social en las prestaciones que lo requieran

Documentación a presentar

  • Copia del D.N.I,

Y cuando las prestaciones lo requieran:

  • Solicitud debidamente cumplimentada.
  • Justificante ingresos y declaración jurada de recursos económicos.
  • Copia de la última declaración de la renta.
  • Documento que demuestre la situación de alquiler y/o acogida.

Normativa

  • Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

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